COLUMNAS
NUMERITOS
Dando y dando

Los tiempos de navidad son especiales, raros, extraños y únicos, muchos dirán que es el consumismo y el marketing, otros dirán que son los efectos naturales de celebrar un acontecimiento tan profundo y misterioso como el hecho de que Dios se hizo hombre.

Cualquier que sea tu punto de vista, el hecho indiscutible es que la navidad provoca tradiciones, sentimientos, familia, alegría y nostalgia, todo esto formando un coctel perfecto que motiva al desprendimiento, a la donación, a dar. El último estudio que realizamos en Testa Marketing nos reveló datos muy interesantes sobre el tema de las donaciones y los esfuerzos de algunas organizaciones por ayudar a los demás. Aquí unos numeritos:

1.- Los mexicanos ocupamos el lugar #105 entre los países donde sus ciudadanos ayudan con tiempo, dinero o especie. Myanmar, Indonesia y Australia lideran el ranking global de The Charities Aid Foundation.

2.- En Tijuana, las top 5 asociaciones civiles más reconocidas son el Teletón, Cruz Roja, Hospital Infantil de las Californias, Museo El Trompo y Fundación Castro Limón.

3.- Respecto de estas organizaciones, la confianza forma parte fundamental para su credibilidad. El top 5 es Hospital Infantil de las Californias, Cruz Roja, Museo El Trompo, Fundación Castro Limón y Tijuana Innovadora.

4.- Al preguntar sobre a qué tipo de asociaciones los tijuanenses habían apoyado de alguna u otra forma, estas fueron las top 5: Cruz Roja, CRIT/Teletón, Fundación Castro Limón, Hospital Infantil de las Californias y la Casa del Migrante.

5.- Los ciudadanos de Tijuana apoyan de diversas formas: 88.3% con dinero, 35.5% con donación de su tiempo, 35.1% donando en especie, 21% ayudando con difusión y promoción de sus causas y 5.1% de otras diversas formas.

La generosidad es una virtud, no es un sentimiento superficial, es empeñarse por el bien común y preocuparse por los males de personas cercanas o lejanas.

En estas fechas, con toda seguridad se te presentará la oportunidad de conocer los proyectos y necesidades de muchísimas organizaciones de la sociedad. Estas son mis 3 recomendaciones para elegir a quién donar tus cosas, tu tiempo o tu dinero.

1.- Infórmate quién está detrás de ese esfuerzo, qué han hecho, si trabajan en red con otros esfuerzos, de dónde vienen sus iniciativas. Eso de “dar, sin mirar a quién” no lo recomiendo.

2.- A estas organizaciones dales seguimiento en redes sociales o a través de tus amigos, una fundación seria generalmente tiene esfuerzos por comunicar y ser transparentes. Si apoyamos a estas organizaciones provocaremos que otras salgan de la opacidad y se profesionalicen lo más posible.

3.- Comprométete. Las causas sociales necesitan de esfuerzos de largo plazo para cumplir sus objetivos, tu tiempo contribuye para convertir a estas organizaciones en instituciones fuertes, independientes, sustentables y de gran impacto para quienes más las necesitan.

El autor es director general de Testa Marketing, investigación de mercados.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.