COLUMNAS
EDUARDO RUIZ-HEALY
No todos piensan solo en la sucesión presidencial

En los medios de comunicación de la Ciudad de México la conversación en torno a las elecciones de 2018 se centra en la del sucesor del presidente Enrique Peña Nieto, pero el 1 de julio entrante los mexicanos no solo elegiremos a un nuevo presidente de la república sino a 500 diputados federales, 128 senadores, a ocho gobernadores, un jefe de gobierno de la Ciudad de México, 972 diputados locales, 1,596 presidentes municipales (más los síndicos y regidores que formarán parte de igual número de ayuntamientos), 16 alcaldes y 160 concejales de la CDMX y 24 juntas municipales en Campeche.

Sin considerar a los síndicos y regidores de cada uno de los 1,695 ayuntamiento que serán electos, el primer domingo de julio de 2018 votaremos por los candidatos que aspiran a ocupar alguno de esos 3,406 cargos, sean ejecutivos o legislativos.

Lo anterior significa que millones de personas no solo están interesadas en conocer la identidad de quienes serán los diferentes candidatos a la presidencia de la república y a las senadurías y diputaciones federales.

En Chiapas, CDMX, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, los ciudadanos seguramente están tan interesados en la sucesión presidencial como en la de sus respectivos gobernadores.

En 27 estados del país seguramente la atención de un buen número de votantes se dirige a la renovación de sus congresos locales. Estos estados son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, CDMX, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Y tal vez están más preocupados sobre quién será su próximo presidente, pero el de su municipio, los adultos mayores de 18 años que viven en estos 23 estados: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas. Y en la CDMX seguramente hay preocupación por saber quiénes serán los nuevos 16 alcaldes y 160 concejales que supuestamente existirán para controlar a los primeros.

Todo lo anterior indica que el 1 de julio del año entrante cada votante deberá tomar muchas decisiones en lo que a elegir a sus gobernantes y legisladores se refiere. El asunto se le complicará a los habitantes de los 16 estados en donde hay partidos locales que también lanzarán candidatos a diversos cargos. Los coahuilenses, por ejemplo, además de tener que escoger entre los abanderados de los nueves partidos nacionales, tendrán que elegir de entre los que lancen los seis partidos estatales.

Quienes desde la CDMX nos dedicamos al análisis y comentarios político debemos tener en cuenta que no todos los mexicanos piensan solo en la sucesión presidencial.

Sitio web: ruizhealytimes.com

Twitter: @ruizhealy

* El autor es periodista de radio y televisión.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.