COLUMNAS
RADIACTIVA*
“AMLOmejor esta vez sí gana”

Dicen que a río revuelto ganancia de pescadores y al único que le veo una caña en las manos es a AMLO. Estamos a 9 meses de las elecciones presidenciales y los partidos con el voto duro más sólido ya están escupiendo sangre, de tantas puñaladas que llevan en la espalda.

Ya esperábamos varios destapes en la carrera por la grande, como el de Pedro Ferríz como candidato independiente, pues sus duras y añejas críticas al sistema le han servido a modo de precampaña desde hace más de dos décadas a través de la radio y televisión. A pesar de ello, sus bases locales son demasiado débiles y su lucha mediática de golpeteo, sólo servirán como “jalamarcas” de los peces gordos, tal como hiciera Gabriel Quadri hace seis años.

La parte más interesante se dio cuando Margarita Zavala anunció su salida del PAN y le declaró la guerra a Ricardo Anaya. Con su salida, se espera una desbandada de panistas, a pesar de que los dirigentes estatales hayan advertido que quienes la apoyen serán expulsados del partido, pues el propio ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, aseguró que ella lo único que logrará será robarle votos al PAN. Sin embargo, la cereza sobre el pastel la puso Ernesto Ruffo Appel, quien declaró que Margarita era como “la pus de su partido” y que gracias a su salida se aliviaba la infección; expresión que obligó a Felipe Calderón salir en defensa de su dama, acusando al ex gobernador Ruffo Appel de haber entregado el control del Estado al Cartel de los Arellano. Para ponerlo en términos coloquiales: Si ambos fueran pugilistas, seguramente Lama Lama Lamita habría dado 10 puntos para Calderón y 8 puntos por caída al actual senador.

Pero en cuanto a robo de votos, el PRI no está blindado y vaya que ellos son expertos en el tema, pues el Chuck Norris del Norte ya se subió a su caballo y con la mirada fija en la presidencia abandonará su Estado. Jaime Rodríguez Calderón, el ex priista disfrazado de independiente, mismo que no ha cumplido ni la décima parte de sus promesas de campaña, ha anunciado su participación en la carrera presidencial para 2018. Y a pesar de que el PRI aún no tiene cantado a su gallo, se espera que a nivel nacional ocurra lo mismo que pasó en Nuevo León, donde el Bronco le dio una arrastrada al tricolor, a pesar del voto duro de este. El PAN está dividido, el PRI con Peña Nieto en la Presidencia se dio el tiro de gracia y las alianzas partidistas, frente a los independientes nomás no avanzan. Por eso esta vez yo creo que: “AMLOmejor sí gana”.

* El autor es graduado de la licenciatura en Derecho de la UABC,

escritor y conductor de radio.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.