COLUMNAS
AGUA CALIENTE
Señala que hay fondos para alumbrado

En fechas pasadas, ante el Comité de Transparencia, la regidora Mónica Vega respecto a la concesión del alumbrado público, presentó un proyecto nacional de eficiencia energética de alumbrado realizado por la Secretaría de Energía, en donde establece que existen fondos y apoyos económicos para los municipios que pretendan modernizarse en el tema, como la Secretaría de Energía y el Banco Mundial.

Agregó que existen municipios que han cambiado su sistema de alumbrado público por cantidades menores de las que se manejan en Tijuana.

Como en el caso de Guadalajara, en donde fueron invertidos 200 millones de pesos por cambiar 40 mil luminarias.

Mientras que por 80 mil en la ciudad se pretende realizar un proyecto de mil 403 millones de pesos.

Así que aún está pendiente si le darán respuesta a este cuestionamiento y si acaso el Municipio investigó previamente si existían este tipo de apoyos.

Por cierto, comentan algunos integrantes de este comité que ya no se les ha citado y que están esperando ver qué sigue con el tema de luminarias.

Siguen los cambios en Rosarito

Un nuevo cambio en el gabinete de la alcaldesa de Rosarito, Mirna Rincón, marca el rumbo de su gobierno, pues por segunda ocasión el área de Regulación Municipal, deberá ajustarse a las políticas que implementará su próximo director, que en este caso bien pudiera tratarse de Dioselín Salceda, quien ya ocupara este cargo, aunque por corto tiempo, en la administración pasada.

Por lo pronto, a cargo del despacho está Enrique Muñoz, desde el fin de semana anterior supliendo a Jorge Hernández Islas, quien ahora ocupa un espacio en la Prodeur, en el área jurídica.

Hernández Islas al iniciar la actual administración estuvo a cargo del área de Responsabilidades de la Sindicatura rosaritense, para de ahí “brincar” como asesor y luego a la Dirección de Regulación, en la cual al parecer no le fue muy bien.

Desde hace varias semanas, se inició con una serie de cambios en la administración, que alcanzaron a las direcciones de Seguridad Pública, Oficialía Mayor, Atención Ciudadana y Relaciones Internacionales, la de Gobierno en la Secretaría General y parece ser que aún hay más.

Olvidados por Novelo

Los habitantes del Valle de Guadalupe están muy molestos con el presidente municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna, porque mientras fueron las Fiestas de la Vendimia, estuvo muy al pendiente de la seguridad y la limpieza de la zona.

Sin embargo, al parecer en cuanto los festejos concluyeron se le olvidó que el Valle forma parte de Ensenada, aunque a veces visita uno que otro restaurante o atiende alguna invitación para poner la primera piedra de algún hotel, las delegaciones se encuentran totalmente rezagadas.

Dicen que los camiones de la basura nunca pasan y es raro ver una patrulla en esa zona, los habitantes dicen que para el Alcalde mientras no haya fiesta el Valle de Guadalupe no existe.

Abren puerta a independientes

El día de ayer dio inicio un proceso interesante en materia electoral, resulta que a partir del 11 de septiembre, todo aquel ciudadano que esté interesado en ser candidato independiente a la Presidencia, Senaduría o diputado federal debe acudir ante las instancias electorales a manifestar su intención de ser candidato y así poder iniciar con la recolección de firmas.

Este procedimiento culminará a inicios de octubre, donde los que quieran ser candidatos independientes a la Presidencia deberán ir hasta las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México, mientras que para los otros cargos deberán hacerlo en las oficinas locales del INE y en los consejos distritales, respectivamente.

Con hacer esta manifestación de intención, a partir del mes de octubre estos ciudadanos tendrán que comenzar con la ardua tarea de alcanzar los porcentajes requeridos para poder ser candidatos independientes.

Habrá que ver en los próximos días quiénes serán los bajacalifornianos que comiencen con este procedimiento, porque, aunque aún no se sabe de personajes específicos que busquen alguna senaduría o diputación, se dice que gente como Rigoberto Campos González, Fernando Rosales Figueroa y otros están valorando esta alternativa para buscar ocupar algún cargo público.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.