COLUMNAS
DIÁLOGO EMPRESARIAL
¿Por qué no se distinguen los beneficios del SITT?

El Sistema Integral de Transporte en Tijuana ¿beneficia la estructura del transporte público o la perjudica? Es una pregunta frecuente en los usuarios tijuanenes, con respuestas al aire y sin ser concretadas.

Definitivamente la ciudad de Tijuana es una zona que registra continuo crecimiento y su desarrollo se ha adaptado conforme a la llegada de más personas, la implementación de un Sistema Integral de Transporte como el que se está desarrollando aquí no debería perjudicar; el SITT fue desarrollado con un novedoso plan de rentabilidad, con nuevas expectativas que revolucionan el tradicional sistema de transporte público.

Pero la pregunta de muchos es: ¿Por qué no se distinguen los beneficios del SITT?, la respuesta es simple, Tijuana no fue una ciudad planeada. Recordando un poco de la historia de esta ciudad fronteriza, Tijuana era solamente el paso de viajeros para llegar a Estados Unidos; este municipio se ha adaptado conforme el paso de los años a las necesidades de sus habitantes y se han implementado planes de desarrollo urbano acorde a la llegada de nuevos residentes y, por supuesto, a la creciente cantidad de vehículos circulando por las avenidas.

La falta de un plan de urbanización en el pasado y el constante arribo de visitantes que terminan convirtiéndose en residentes, ha sido un factor para que la ciudad de Tijuana creciera de manera desordenada.

Con el paso de los años este desorden urbano hizo que las autoridades no tuvieran más opción que brindar los servicios de urbanización en calles y carreteras; ahora Tijuana presenta diversos problemas de urbanización y movilidad, situación que no compete al SITT, por lo tanto se hace urgente la elaboración de planes integrales para resolver este tema, como lo es la propuesta del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus).

La realidad es que las calles del municipio se ven transitadas y saturadas por unidades de transporte público; el SITT es una muy buena alternativa para transformar el transporte publico local ofreciendo un servicio con unidades modernas y acondicionadas con acceso a personas con capacidades diferentes e internet.

Analizando la implementación del Sistema Integral de Transporte podemos comparar a Tijuana con grandes ciudades de la República donde proyectos similares al SITT funcionan en la vida diaria de los habitantes, sin embargo, no se ha logrado consolidar en la ciudad de Tijuana, por lo que todos debemos promover y apoyar a su consolidación en bien de la movilidad urbana de la ciudad.

La tarea sería buscar estrategias para ayudar a Tijuana a ser una ciudad con circulación vehicular fluida donde un Sistema Integral de Transporte auxilia para mejorar el desarrollo sustentable de la ciudad.

* El autor es presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT).

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.