COLUMNAS
TIJUANA, AYER Y HOY
Shriners invitan a Festival en Tecate

Desde finales del siglo XIX, primero en Estados Unidos y luego en Canadá, México y Europa, los Shriners (que usan el Fez, un sombrero rojo con una borla negra) están dedicados a atender y curar gratuitamente en sus hospitales (20 en Estados Unidos, uno en México) a niños quemados. En Tijuana tienen una clínica llamada ambulatoria, en la Mesa de Otay, junto al Hospital de las Californias, donde diariamente se atiende un promedio de 50 niños, previa cita. Cada dos meses viene un grupo de médicos de Sacramento, California (donde está el hospital especializado) para realizar consultas y curaciones a un promedio de 80 niños. En 2016, realizaron 600 cirugías y atendieron 6 mil niños. Es importante señalar que, además, los Shriners atienden: deformaciones de columna, osteogénisis imperfectas, paladar y labio hendidos, artritis reumatoide juvenil, pie equino, tumores benignos de hueso, problemas neuromusculares y otros más, relacionados con los músculos o el aparato óseo. Exclusivamente a menores de 18 años. Pero para lograr todo esto se necesita apoyo económico, por lo que están organizando para el próximo domingo 25 de junio, a partir de las 9 horas, la 3ª Feria de Verano en Rancho San Lorenzo en el Km 8.5 de la carretera Tecate-Ensenada, a 10 minutos de Tecate. Allí habrá charreada, albercas, palapas, música, comida, diversión para toda la familia, seguridad, estacionamiento, salvavidas, ambulancia y un gran ambiente familiar. Precios módicos, niños gratis.

El reclamo de los maestros

Como señalamos en columnas anteriores, el reclamo de los maestros sindicalizados hacia el Gobierno del Estado es añejo y comienza con las políticas neoliberales y antisindicalistas del gobierno a partir de la llegada de Ernesto Ruffo al gobierno estatal. La mentalidad de los directivos de entonces, gente ajena a la educación, era aliarse con la iniciativa privada y los padres de familia para restar fuerza al sindicato magisterial al cual veían como enemigo natural. Y lo era y lo es, desde su concepción neoliberal. Ellos quisieran tener a los maestros, a los burócratas y, en general, a los trabajadores, a su disposición sin defensa alguna. Todas las reformas laborales, incluyendo la reforma educativa de Peña Nieto, tienen el mismo fin fundamental. Lo académico es secundario. Los adeudos a los profesores interinos y a los que ya tienen derecho a jubilarse, son el producto de una falta de planeación, emparejada con la falta de planeación para acabar con el rezago educativo, que tiene a miles de egresados de secundaria sin poder ingresar a la preparatoria. Produciéndose así, generaciones de jóvenes entre los 15 años sin escuela, sin trabajo y sin futuro. El Gobierno del Estado tiene obligación de generar un plan de emergencia para resolver el problema de los maestros, suspendiendo gastos innecesarios con un programa integral e inmediato de pagos. No pueden argumentar que no hay dinero. O pagan o renuncian por incapacidad.

El autor es catedrático de la Universidad de Tijuana, Cronista de la

Ciudad.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.