COLUMNAS
NUMERITOS
¡Qué padre ser padre!

El exceso de trabajo ha afectado la vida familiar, algunas personas han asegurado que esto es una de las causas más importantes del fracaso matrimonial, del divorcio.

Gran parte de las familias crecen sin padre, hay quienes por coraje o frustración aseguran que el papá es un elemento pasivo en el desarrollo del niño y no hay cosa más falsa, egoísta y soberbia que esta aseveración. El rol del padre es específico y esencial en el proceso del ser humano. La aceptación cultural del divorcio como un fenómeno normal ha jugado un papel muy importante en este error.

Acabamos de celebrar el Día del Padre y hoy te quiero compartir 10 datos interesantes que encontré sobre este festejo que seguramente te ayudarán a comprender un poco más el tema en sus diversas dimensiones.

1.- Siete de cada 10 hogares mexicanos están encabezados por un varón.

2.- Hay más de 21 millones de padres. Esto quiere decir que una tercera parte de los hombres adultos en México son padres de familia.

3.- Los padres mexicanos tienen en promedio 46 años de edad.

4.- En México, 38% de los padres de familia cuentan con Seguro Popular, 35% IMSS, 6% Issste, 6% otro tipo de seguro y el 15% no cuenta con ningún tipo de servicios médicos.

5.- El gasto esperado en EU para este día es de 15 mil 500 millones de dólares y el promedio de gasto por el día es de 90 dólares. Para México el cálculo es de mil 425 millones de dólares según cifras de Concanaco.

6.- En Estados Unidos, el 40% de las personas piensan obtener regalos relacionados con el Día del Padre en tiendas departamentales y el 33% piensa realizar las compras online.

7.- 64% de los estadounidenses compraron tarjetas de felicitación, 48% fueron a una cena o comida fuera de casa y el 43% dio una tarjeta de regalo (gift card).

8.- Suecia fue el primer país que reglamentó la licencia por paternidad en el año 1974. Esta licencia es otorgada durante 480 días (16 meses) pagados.

9.- 70% de los padres expresan que este día les permite mejorar la relación con sus hijos.

10.- El los últimos 40 años en Estados Unidos se triplicó el tiempo que los hombres pasan con sus hijos. Los millennials quieren pasar más tiempo con sus hijos.

La importancia del papá en la familia tiene muchas explicaciones, dos son las que me llaman la atención:

Primero, el principio de autoridad. Si la experiencia del niño es positiva entonces entenderá a la autoridad como camino para proteger, servir y amar. Pero si la experiencia es negativa entonces lo verán cómo significado de represión, injusticia y temor.

Segundo, el principio de dignidad. De la autoridad se deriva este segundo concepto porque aquí es donde nace la seguridad interna, la capacidad para querer, crear, cuidar, construir, descubrir y convivir. La falta de dignidad provoca inseguridad, envidia, rivalidad constante y la inhibición de los talentos personales.

Algunos dicen que el ejemplo de autoridad y de respeto a la dignidad nos ayuda también a descubrir a Dios, y a Dios hoy doy gracias por haberme dado un padre digno de toda autoridad.

El autor es director general de Testa Marketing, investigación de mercados.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.