COLUMNAS
AGUA CALIENTE
Síndico preocupada

Dicen que desde los pasillos de la Sindicatura Municipal se escuchan fuertes lamentos, pero no vaya usted a pensar que se trata de espíritus o aparecidos, no, son funcionarios que no callan su inconformidad con el actuar de la titular de la dependencia, Ana Marcela Guzmán Valverde.

La señalan de carecer de preparación y de ser uno de los puntos más débiles de la actual administración municipal.

Y es que a pesar de mostrar una aparente despreocupación en algunas de sus entrevistas, al interior de su departamento los empleados son testigos de la preocupación de la Síndico y hasta aseguran que se puede meter en un verdadero lío debido a la falta de una declaratoria formal de emergencia para justificar la adjudicación directa del contrato de arrendamiento de los camiones de basura que tanto han dado de qué hablar y lo seguirán haciendo.

Como parte del Comité de Adquisiciones, la Síndico podría haber participado de una ilegalidad, además de la reserva de dichos contratos, lo que de acuerdo con especialistas carece de validez.

El Comité estaría en la ilegalidad, dicen, pues fue conformado en base a un Reglamento de Transparencia que no es vigente, porque la ley fue publicada en 2016 y dice que dicho Comité no puede ser integrado por subalternos del Alcalde, por lo que esta es otra de las posibles ilegalidades que estaría avalando quien se supone es la representante jurídica del Ayuntamiento.

'Con el Jesús en la boca'

Esperando que el olvido haga lo suyo sobre la memoria ciudadana, los regidores de Rosarito tienen las velas prendidas de tiempo completo y rezan a todos los santos para que sus beneficios de gasolina pagada y el arrendamiento de sus vehículos particulares al Ayuntamiento, negocio que les resulta muy jugoso, no sea tocado.

Y es que el reclamo ciudadano ha sido constante por los abusos que estos funcionarios se autoaprueban para beneficiarse de forma personal, porque además de recibir su dieta de 42 mil pesos mensuales, se sirven con 10 mil pesos de gasolina y otra cantidad igual por el uso de su carro, amén del recurso etiquetado para “apoyo social”, del orden de 30 mil pesos también mensual que reparten, de manera discrecional, cada uno.

Solo el regidor del partido Morena, Julio García, se ha abstenido de cobrar estos “beneficios”, por considerar que la práctica es abusiva cuando hay tantas áreas que deben fortalecerse, como en el caso de las personas con discapacidad que no tienen recursos para el traslado a sus terapias.

Y aunque en alguna sesión de Cabildo los ediles se comprometieron frente a un grupo de inconformes que exigía el buen uso de los recursos y que se abstuvieran de recibir esos dineros, que mucha falta hacen a los rosaritenses más pobres, los regidores han hecho oídos sordos y apostado todo al olvido.

Paros

Por cierto, la dirigente de la sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo, ha tenido en ascuas a los padres y madres, porque la semana pasada dijo que este lunes daría a conocer la nueva estrategia para presionar al Gobierno del Estado en el reclamo del pago a los maestros interinos y las jubilaciones y pensiones pendientes de 3 mil 200 maestros.

La semana pasada no hubo paros laborales de los profesores, pero como no se llegó a un acuerdo al 100% con las autoridades estatales sobre los interinos y mucho menos con las jubilaciones, dejó abierta la posibilidad de volver a parar las clases en educación básica por más tiempo.

Es por ello que los padres de familia ya no saben cuándo van a tener clases sus hijos, que finalmente son los más afectados, aun cuando se diga que ya nada más están en la recta final repasando lo que vieron en el año.

Pero parece que eso es lo que menos le interesa a la parte oficial y sindical, porque los niños y adolescentes son quienes pagan las consecuencias de una disputa en la que no tienen nada que ver.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.