COLUMNAS
ENTRE VINILOS
Canciones infantiles que son inolvidables

Qué tal, amigos lectores, hoy recordaremos parte de aquellos temas infantiles que nos llevan a nuestros primeros años de vida, aquellos que nuestros padres nos ponían para desarrollar la imaginación o bien esas canciones que formaron parte de algún festival infantil del kínder o la primaria.

Los temas infantiles forman parte de la radio nacional desde la década de los 30, cuando Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri Cri, llegó a la XEW La Voz de la América Latina desde México, con la creación del Grillito Cantor. Fue un programa de radio que duró 27 años al aire y son inolvidables La Patita, Caminito de la Escuela, La marcha de las letras, El negrito bailarín, La merienda y El ratón vaquero.

¿Quién no bailó estas canciones en el festival del día del niño, día de las madres o cualquier otro evento de nuestra infancia? El éxito del personaje Cri Cri fue tan grande que llegaban miles de cartas semanalmente de niños y familias que mandaban sus historias y pedían sus canciones favoritas a la XEW.

Para la década de los 50 aparecieronn tres personajes muy famosos llamados Pánfilo, Demetrio y Anacleto, es decir Las Ardillitas de Lalo Guerrero, quienes cantaban temas con un toque mexicano pero a la vez con frases anglosajonas.

Recuerdan la frase “Ese teléfono parece carpintero… porque hace ring, porque hace ring”, además del Teléfono carpintero, es recordada sobre todo en época de Navidad la canción de Los dientes de Pánfilo, donde esta ardilla traviesa le implora a Santa Clos que lo único que quiere de regalo son sus dientes.

La tamalada, Mamacita dónde está Santa Clos, Zacazonapan y La Cosa, son de los grandes éxitos de estas famosas ardillas que aún forman parte de todos los programas infantiles de nuestro País.

Ricardo González creó un personaje llamado Cepillín, quien apareció en los 70 con canciones muy rítmicas que fueron un gran éxito, entre ellas La Feria de Cepillín, El bosque de la China, El diablito, La gallina Co,co,ua, que fueron indispensables en su programa de televisión. Cepillín El payasito de la televisión grabó más de 15 discos de 1977 al 2004.

Xavier López Chabelo, popular por su programa de televisión es recordado por Adiós Super Man, Si los niños gobernaran al mundo y Mamá.

Para finales de los 90, la cantante juvenil Tatiana lanzó varios discos infantiles y fue considerada La Reina de los niños, gracias a temas como Huitzy Araña, Pin Pon, El patio de mi casa, El chango marango y Pajaritos a volar, entre otros.

Gracias por su tiempo, me despido y nos leemos la siguiente semana, y recuerden siempre confiar en el tiempo.

El autor es comunicador y director de Radio Media Escuela de Locución

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.