COLUMNAS
DIÁLOGO EMPRESARIAL
Vamos avanzando en la desregulación

“No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico”

Aristóteles

El año pasado me tocó platicar con los distintos candidatos a la Presidencia Municipal de Tijuana y a todos ellos les presenté una serie de propuestas del sector industrial de Tijuana, las cuales elaboramos en Canacintra y que son el reflejo fiel de la problemática por la que tienen que atravesar nuestros socios para desarrollar sus actividades diarias.

Dentro de esas propuestas, había una muy recurrente y tenía que ver con la urgente necesidad de trabajar en una auténtica desregulación que facilitara a cualquier empresario la apertura de empresas, pero también el cumplimiento cabal de todos y cada uno de los ordenamientos y normatividades a los que se encuentran obligados los distintos giros comerciales, industriales y de servicios.

Finalmente, obtuvimos el compromiso de algunos que como el caso del Lic. Juan Manuel Gastélum, aceptó que de llegar a la Presidencia Municipal de nuestra Ciudad, se avocaría a atender el grave problema de la excesiva reglamentación que no permite la apertura de negocios de manera expedita.

El día de hoy y después de una serie de gestiones, podemos afirmar que vamos en el camino correcto hacia una adecuada y efectiva desregulación municipal que facilite a los industriales el cumplimiento de los diversos ordenamientos jurídicos, logrando además reducir el tiempo de muchos trámites que antes llevaban varios meses a tan solo semanas.

En el caso de la Dirección de Bomberos, la semana pasada presentamos en las instalaciones de Canacintra Tijuana la nueva plataforma de inspección a empresas, con la cual, sin aumentar el presupuesto para la contratación de más inspectores municipales, se ha desarrollado un sistema informático que permite agilizar la obtención de la autorización que emite esa Dirección. Asimismo, estamos en pláticas con las autoridades de bomberos, a quienes agradecemos su atención en este tema, así como a otras dependencias para incorporar más giros de bajo impacto que puedan beneficiarse con este nuevo esquema de trámites en línea.

Es importante señalar que cuando existe una mayor tramitología se fomenta la corrupción, por eso resulta de particular interés para Canacintra trabajar en la agilización de trámites que tanto golpean nuestra productividad. A nivel federal, nuestro país ocupó en el 2014, el lugar 53 de 100 países, según el Doing Business (Índice de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial), mientras en Canadá y Estados Unidos la autorización para crear un negocio tarda de dos a cuatro días, en México se requieren al menos 55 días y todo esto a pesar de los distintos programas de desregulación que a nivel federal se han implementado.

Por eso nos congratulamos de los avances logrados en el ámbito municipal. Sin duda hay muchos temas pendientes de atacar y resolver en Tijuana, sin embargo debemos resaltar lo bueno también y en este caso, se suma el hecho de que sin confrontaciones y sobre todo, tomando en cuenta a la sociedad civil, se están dando estos avances. Falta mucho camino por recorrer, pero vamos avanzando en materia de desregulación.

El autor es presidente de Canacintra Tijuana.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.