COLUMNAS
NECROPSIA URBANA
Hablando de maestros y civismo

Recientemente el historiador José Gabriel Rivera Delgado, investigador del Archivo Histórico de Tijuana IMAC, impartió la conferencia titulada “Profra. Josefina Rendón Parra: entre la historia, el civismo y el magisterio”, en la que ofreció una cronología histórica de las actividades de un personaje que sin marchas ni huelgas realizó una labor impresionante para la comunidad local y nacional, resaltando que fue una destacada educadora, promotora cívica y cultural, historiadora, poeta, activista social con un intenso servicio comunitario. Considerada como la primera mujer humanista de Tijuana; nació en San Francisco del Rincón, Guanajuato, el 3 de febrero de 1885. Arribó primero a Ensenada y en 1922 pasó a Tijuana.

Se caracterizó por su tenaz trabajo a favor de la educación básica y la difusión de la cultura en un tiempo de intemperie y fundaciones. En 1923, con un grupo de señoritas de la localidad y después de diversas gestiones logró la construcción del Parque Teniente Miguel Guerrero.

Desde su llegada impartió clases en la Escuela Miguel F. Martínez, donde laboró por 55 años. También, dio clases en las escuelas Venustiano Carranza (colonia Libertad) y José María Larroque (colonia Morelos). Así, formó un sinnúmero de generaciones de tijuanenses, dejando un legado imborrable en la comunidad. Esa trayectoria le valió para que el presidente de la República, Luis Echeverría, le entregara en 1976 la medalla Ignacio Manuel Altamirano.

En el ámbito literario fue amante de la poesía y el teatro, y publicó sus escritos en múltiples periódicos y revistas, entre ellos, en los diarios locales El Heraldo de Baja California, El Mexicano, El Cóndor, Letras de Baja California,

Fue una enamorada de la historia de estas tierras bajacalifornianas. Le gustaba la investigación, la crónica y escribió varios ensayos acerca del devenir histórico de Tijuana, de sus eventos cívicos, así como del patriotismo manifestado por sus habitantes en la defensa heroica de 1911. Publicó: 'Apuntes Históricos de Tijuana', 'Álbum de 1911', 'Decreto Constitucional para la libertad de América', 'Civismo en nación', 'Biografía del Lic. Braulio Maldonado', 'Álbum del Centenario de la Constitución', 'Tijuana. Frontera con los Estados Unidos', '¡Honor a los héroes! Centenario 5 de Mayo 1862-1962', 'Estudios sobre el General Vicente Guerrero Saldaña', 'Historia y Geografía de Baja California' y 'Homenaje a las Damas Distinguidas' de esta localidad.

Realizó en todo momento una tenaz defensa de Tijuana ante las acusaciones de prensa y la leyenda negra que pesaba sobre la ciudad. Por ello fue una integrante activa de la Junta Femenina Pro Patria, Sociedad Cultural de Escuela Miguel F. Martínez, Junta Patriótica de la Ciudad, Frente Único de Mujeres de Baja California, Asociación Cívica de Baja California, Comité Pro Estado Libre, Comité Confirmación Histórica, Asociación de Defensores de la República Mexicana y sus descendientes, Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Tijuana, y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, correspondiente Tijuana.

Falleció el 28 de abril de 1977 en Tijuana, tierra en la que vivió la mayor parte de su vida y a la cual se entregó en cuerpo y alma para la formación de sus niños y para el engrandecimiento de esta ciudad.

Invitamos a los maestros actuales que la imiten y si no pueden que la lean.

El autor es presidente de la Comisión de Difusión del Instituto de Investigación Jurídica de la Universidad de la Californias Internacional.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.