COLUMNAS
COLUMNA VERTEBRAL
¡Salud!

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2013 realizada por el Inegi, los hogares en México destinaron un total de 14 mil millones de pesos en ese año en la compra de cerveza. En promedio, a nivel nacional, cada hogar mexicano destinó un total de $462 pesos de manera anual a la compra de cerveza, sin embargo el gasto entre las diferentes entidades federativas presenta importantes variaciones.

Un hogar típico en Sonora destina al año un total de mil 212 pesos para la compra de cerveza lo que la convierte en la entidad donde se destina el mayor gasto en este rubro a nivel nacional; en segundo lugar se encuentra Colima con mil 138 y en tercero Nuevo León con mil 064, si agregamos a Coahuila donde se destinan mil 008 obtenemos a los únicos cuatro estados del país que superan los mil en cerveza en un año. En el otro extremo de las entidades se encuentran Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo donde solamente se dedican 200, 103 y 102 pesos, respectivamente.

El consumo de cerveza en México es un tema serio, se encuentra arraigado en nuestra cultura, en nuestra dieta y en nuestra industria. Aquí unos datos interesantes que encontré sobre el tema que creo vale la pena conocerlos.

• El mexicano consume entre 6 y 8 litros de cerveza al mes, depende del clima y las épocas como las fiestas de septiembre o diciembre.

• Somos el sexto país más cervecero del mundo.

• 7 de cada 10 hogares compran cerveza.

• 90% de la cerveza que se consumes es clara, 10% es oscura.

• 2 de cada 3 cerveceros las prefieren regulares, uno light.

• El lugar favorito para comprar es “la tiendita de la esquina”, el resto en depósitos o en tiendas de conveniencia.

• En promedio se pagan $28 pesos por litro de cerveza.

• 56% se consume en botella de vidrio y 44% en lata.

Por lo que podemos ver, la industria de la cerveza es enorme. Datos revelan que el crecimiento de este mercado es constante y gana cada vez más consumidores debido a la llegada de nuevos sabores, texturas y marcas. El mercado millennial también se suma a esta ecuación pues datos recientes revelan que las amas de casa jóvenes mexicanas incluyen en la canasta básica a esta deliciosa bebida.

El top 10 de los artículos que las nuevas familias mexicanas compran en su despensa son: refrescos, leche, agua embotellada, detergente para ropa, pan empacado, papel higiénico, galletas, alimentos para mascota, aceite y cerveza. El gasto promedio semestral en despensa de las nuevas familias millennials es de casi 10 mil pesos, 500 pesos menos que en un hogar tradicional. ¿Notas alguna diferencia? Muy pocas.

La cerveza es parte de la identidad del mexicano y hoy más que nunca hace eco la célebre frase del artista Frank Zappa: “No se puede tener un país de verdad a menos que tenga una cerveza y una aerolínea –ayuda si tiene un equipo de futbol o alguna arma nuclear– pero por lo menos debe tener una cerveza.” ¡Salud!

*El autor es director general de Testa Marketing, investigación de mercados.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.