COLUMNAS
AGUA CALIENTE
Les fallan los cálculos

Mientras organizadores y autoridades se ponen de acuerdo, diremos al menos que fueron miles de tijuanenses los que salieron este domingo a la calle a la "17 Marcha por la Vida, la Paz y los Migrantes", convocada por la Arquidiócesis de Tijuana y encabezada por el arzobispo Francisco Moreno Barrón.

Y es que mire usted, la iglesia apunta en su comunicado que fueron alrededor de 30 mil los asistentes al acto, pero la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), estima que fueron no más de 10 mil los participantes. Esto deja muy claro que al menos a una de las dos instituciones le fallan los cálculos de forma monumental. No hay manera que la SSPM no haya visto a 20 mil ciudadanos más en la marcha, o que el arzobispado haya multiplicado por tres el total de los participantes.

Sin embargo, a pesar de los números manejados por uno y por otro, la cantidad de gente que se vio recorriendo las calles de Tijuana desde el predio en donde se encontraba el antiguo Toreo de Tijuana hasta el Auditorio Municipal fue impresionante.

Niños, jóvenes y adultos se dieron cita en la marcha que en voz de la máxima autoridad católica en Tijuana destacó la situación que actualmente vive la población migrante en la región, para quienes pidió atención y comprensión de parte de las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Se esconden en maleza

Este fin de semana un nuevo operativo de la Policía Federal dio como resultado el aseguramiento de una pista clandestina, 444 kilos de mariguana, dos automóviles y ...cero detenidos.

En un comunicado la corporación informó sobre los hechos ocurridos en la carretera Ensenada-Lázaro Cárdenas, cuando detectaron una pista clandestina en donde alcanzaron a ver despegar una aeronave ligera, por lo que iniciaron la persecución de los vehículos en tierra, sin embargo, "los conductores huyeron del lugar de los hechos, internándose entre la maleza".

La corporación asegura en el boletín de prensa que tras implementar un operativo de búsqueda no se logró localizar a los tripulantes.

Legislar

Parece que el tema de excursiones o caminatas por zonas agrestes tendrá que ser tocado mucho antes de lo previsto con la finalidad de evitar un mayor número de desgracias.

Apenas el sábado por la noche se reportó la búsqueda de una familia en el camino al cañón de Guadalupe, la cual afortunadamente fue encontrada en buen estado de salud, luego de ser auxiliadas por personas que pasaban por la zona en la que se averió su vehículo. La situación que pudo terminar en tragedia tuvo un final feliz, pero no se olvida la muerte de una joven en el Cerro de El Centinela debido a un fuerte golpe en la cabeza, luego de quedarse rezagada en el grupo que la llevaba de excursión, evento que desencadenó la tragedia en la que murieron 4 rescatistas.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.