COLUMNAS
LEX TRIBUTUM
Obligaciones fiscales del 'outsorcing'

"Seré sincero: no sólo me mueven motivaciones altruistas en mi reticencia a subir impuestos, sino que temo que el pueblo compre menos si subimos los tributos y, al final, recaudemos menos"

Santiago Posteguillo

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía el número de personas que trabajan en México en modalidades de outsourcing pasó de 1.4 a 3.6 millones, lo que representó un 155% de incremento entre 2004 a 2014, hecho que sin duda le ha llamado mucho la atención a las autoridades fiscales, toda vez que muchos de esos esquemas de subcontratación laboral fueron mal utilizados para crear esquemas que fueron una mera simulación fiscal, situación por la cual las fiscalizadoras buscaron crear y modificar la legislación tributaria con la finalidad de erradicar dichas malas prácticas y fiscalizar de manera mas agresiva a los contribuyentes.

Así las cosas, en materia fiscal, esta actividad tiene nuevos lineamientos establecidos por la legislación para que las empresas cumplan satisfactoriamente con los requisitos aplicables a las declaraciones mensuales y anuales de 2017, toda vez que es importante resguardar la información y documentos necesarios para formar un expediente fiscal completo que permita deducir y acreditar los pagos de estos servicios para fines del Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado.

En ese sentido, resulta importante señalar como deducir el Impuesto Sobre la Renta:

Antes de deducir se debe otorgar copia de los siguientes comprobantes fiscales

Pago de salario del trabajador dio el servicio subcontratado

Acuse de recibido del empleado

Pago de retenciones de ISR al SAT

Pago de cuotas obrero patronales al IMSS, Infonavit y Afore

Si lo anterior se mantiene en regla, la empresa estará protegida con un expediente fiscal que le permitirá deducir el pago de estos servicios además, se debe asegurar de utilizar el complemento 1.2 de los recibos de nómina.

En materia de Impuesto al Valor Agregado ¿Cómo se acredita?

Cuando la empresa paga la factura del servicio se convierte en un ingreso para el outsourcing por lo que este tiene que pagar ISR e IVA, en ese sentido la Ley del IVA exige a las compañías contar con la siguiente información para la acreditación correspondiente:

Copia simple de la declaración de pago de IVA

Acuse de recibido del pago al SAT

Reporte de la información al SAT de la cantidad del IVA trasladado a cada cliente y el del pago hecho en la declaración mensual

El autor es abogado fiscalista.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.