COLUMNAS
TIJUANA, AYER Y HOY
18 de marzo: ¡Nada qué celebrar!

Presentación del libro Apaches, de Manuel Rojas. El viernes 17, en la sala audiovisual del Instituto de Cultura de Baja California en Tijuana, el escritor y director teatral, Manuel Rojas, además, destacado historiador, autor de libros singulares como 'Joaquín Murrieta, El Patrio', presentó la segunda edición de su extraordinaria obra 'Apaches, fantasmas de la Sierra Madre'. Le acompañamos en la presentación, con comentarios acerca del libro, el doctor en Historia, David Piñera, y un servidor, lamentablemente ante un escaso público, seguramente, porque no hubo promoción para el acto. ¡Lástima de esfuerzo! porque 'Apaches', honestamente, es una obra, además de interesante, de incalculable valor documental, testimonial y literario. Manuel Rojas, en su exhaustiva investigación de campo, de archivos y bibliográfica, rescata a los apaches del mito a que los sometió la falsa epopeya norteamericana de la “conquista del Oeste” tan festinada en la cinematografía hollywoodense, donde los apaches se presentan como crueles, sanguinarios y brutales. Cuando lo único que hicieron fue defender su territorio ante la embestida genocida de los blancos, incluyendo al gobierno mexicano del siglo XIX que los persiguió y masacró en su tierra original: Sonora y Chihuahua. Los sobrevivientes huyeron al Norte, donde fueron también perseguidos por los colonizadores. Apaches, pueblo indómito, que sobrevivió heroicamente al exterminio en México y Norteamérica.

Van Gogh y Botero en el Cecut

El Cecut prepara para el jueves 23 y el viernes 24, respectivamente, dos extraordinarias inauguraciones: la vida de Van Gogh en el Domo Imax y en El Cubo, la exposición 'Viacrucis', del colombiano Fernando Botero. Ambas en el marco de su 35º aniversario. De verdad vale la pena verlas.

Concurso de oratoria Juárez y Cárdenas

El jueves 16 del presente se llevó a cabo la primera parte de la 14º edición del tradicional concurso de oratoria, 'Juárez y Cárdenas, ejemplos para la juventud actual'. El acto, celebrado en el salón Gustavo Aubanel, de la calle 9ª y Revolución, fue organizado por la Logia Ignacio Zaragoza, la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, correspondiente de Tijuana. Los ganadores en la categoría de Secundarias (por primera vez en la historia del concurso) fueron: Valentina Uribe Ayala, (Colegio Tijuana) primer lugar. Mariana García Ortiz Villacorta (Colegio Ibero) segundo lugar. Brandon Enrique Ruvalcaba (Colegio Tijuana) tercer Lugar. El honorable jurado calificador estuvo integrado por el maestro Manuel Morales, ingeniero Nicolás Llamas Haro, maestra Amanda Uribe Ruiz, licenciado Sergio Sánchez Porras, licenciado Rafael Pichardo Macedo, licenciado Reyes Carrillo Solís y como jurado del tiempo el licenciado Iván Ricardo Velázquez. Los tres primeros lugares recibieron trofeo y premios en efectivo de 2 mil, mil 500 y mil pesos, respectivamente, y todos recibieron diplomas y lotes de libros donados por el Centro Cultural Tijuana y el Instituto Municipal de Arte y Cultura.

El autor es catedrático de la Universidad de Tijuana, Cronista de la

Ciudad.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.