COLUMNAS
NECROPSIA URBANA
Criminólogos y su campo laboral

Si bien muchas veces se relaciona a la criminología con empleos del sector público, estos profesionales también son necesarios en el mundo empresarial.

Estudiar las conductas criminales o antisociales, determinar responsabilidades en hechos delictivos, investigar lo acontecido, identificar personas, así como también servir de auxilio tanto a jueces como abogados, son algunas de las tareas que definen el trabajo de los criminólogos.

Un alto porcentaje de estos profesionales cumplen tareas en el ámbito público, pero los criminólogos también son imprescindibles en el sector privado. Para que las empresas sean capaces de desarrollar y aplicar estrategias de prevención, la criminología debe involucrar diversas áreas, como por ejemplo la empresarial, dado que cada vez son más las compañías que tienen departamentos de seguridad y su función en esta área sería el análisis de riesgo para evitar el robo hormiga, los fraudes, entre muchos otros problemas. En la actualidad, los criminólogos deben ser multidisciplinarios, trabajar no sólo en el sector público, sino también en diversas áreas del sector privado, ya que su capacitación los prepara para emergencias, crisis, accidentes, catástrofes naturales, conflictos sociales, acontecimientos que pueden producirse en cualquier sector empresarial.

En el mercado laboral actual es común que decenas de criminólogos luchen por un mismo puesto y cuando es momento de competir es indispensable identificar cómo podemos vendernos mejor, poniendo un esfuerzo extra en las cualidades más buscadas por las empresas.

La criminología dentro de las empresas es una especialización que tiene como objetivo gestionar la seguridad integral de las organizaciones y sus miembros a través de la identificación, medición, prevención y control de los eventos delictivos y/o nocivos que tiene lugar en el contexto social y laboral; puede aplicarse a varias ramas como la industria, el comercio, la hotelería, actividades lúdicas y logística, entre otras más. En los sectores mencionados, la función del criminólogo va orientada a implementar estrategias para prevenir la pérdida de la mercancía por robo, daño o errores y garantizar la seguridad en el trabajo de las personas y los activos.

A los pocos criminólogos que sé que contratan en este sector contribuyen en desarrollar e implementar procedimientos para reducir al mínimo la pérdida de la mercancía, el dinero o activos de la empresa tanto como sea posible. El diseño de los planes se enfoca en mantener un servicio de excelencia al cliente y proveer la máxima seguridad de los empleados, pero además aunque suene contradictorio, evitar pérdidas causadas por mismos clientes y empleados.

Esta actividad incluye pero no se limita a los sistemas de control de accesos, iluminación, diseño de espacios preventivos, sistemas de alarma y monitoreo, videovigilancia y respuesta a incidentes; la seguridad, en su carácter integral, contempla la protección de todos los elementos que se puedan afectar por los riesgos aparejados a la actividad empresarial.

Definitivamente los egresados de las carreras de criminología son desaprovechados por los industriales y comerciantes, por la mala apreciación de que ellos no producen, pero sí pueden prevenir; empresarios, aprovéchenlos y úsenlos.

* El autor es Director del Instituto de Investigación Jurídica de la

Universidad de la Californias Internacional.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.