COLUMNAS
NECROPSIA URBANA
Inicio del centenario de la Constitución

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE) se fundó el 18 de abril de 1833; fue la primera sociedad científica del continente americano, se formó con el apoyo de varias instituciones del gobierno y con el decidido apoyo de don Valentín Gómez Farías, cuando era impostergable la construcción de la cartografía del nuevo país, con sus distintas regiones y sus nuevas fronteras; fue la primera en América y la cuarta en el mundo en su especialidad.

Desde el principio sus miembros exploraron una temática muy amplia que abarcó tanto la fisiografía del territorio, como sus recursos naturales, producción y potencial de desarrollo; también incluyó en su estudio la población en sus aspectos demográficos, étnicos y lingüísticos. Los primeros resultados se dieron a conocer cuando Antonio García Cubas logró terminar la primera carta general en 1850. Este mismo ingeniero, ya miembro de la Sociedad desde 1856, publicó posteriormente su Carta General de la República Mexicana (México, Imprenta de Andrade y Escalante, 1861). Otras de sus primeras obras fueron el Atlas y el Portulano de la República.

Entre los logros de la Sociedad se cuentan: Las iniciativas para que el gobierno mexicano expida leyes para determinar los nombres geográficos de las ciudades y otras poblaciones; promover la legislación para el cuidado de los bosques y la conservación de monumentos arqueológicos como prioridad nacional. Realizó un informe sobre el sistema métrico decimal, que permitió que México fuese uno de los primeros países en América Latina en adoptar la medida; propuso el tendido del sistema telegráfico de la Ciudad de México.

Esta Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística tiene su correspondiente en nuestra ciudad de Tijuana, donde actualmente edita una excelente revista y se publican historias, datos, anécdotas, y temas diversos de nuestro Estado.

La Junta Directiva Nacional de la Benemérita SMGE, con varios colegios de profesionistas, sindicatos de trabajadores y casi medio centenar de organizaciones liberales, formó la Comisión Nacional Ciudadana para Conmemorar el Centenario de la Constitución de 1917. Los trabajos empezaron en más de 50 ciudades del País el pasado 27 de abril y culminarán con una reunión nacional en los primeros días de diciembre para entregar oportunamente los resultados a la comisión gubernamental respectiva. En Tijuana, la SMGE, liderada por su presidente, Ing. Nicolás Llamas Haro, llevará a cabo su “Sesión de análisis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, con motivo del centenario de su promulgación, los días miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de julio, a partir de las 16:30 horas en la Sala Magna de la Casa de la Cultura Jurídica, ubicada en Paseo de los Héroes No. 9351, Zona Río, en Tijuana (frente al Cecut).

La Constitución de 1917 es la norma fundamental o Carta Magna, establecida para regir jurídicamente al País, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los poderes de la Federación: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, entre los tres niveles diferenciados del gobierno (el federal, estatal y municipal) y entre todos aquellos y los ciudadanos; asimismo, establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta; y finalmente establece, en tanto que pacto social supremo de la sociedad mexicana, los derechos y los deberes del pueblo.

Esperando que en este evento los ponentes, miembros activos de la sociedad, realicen un adecuado análisis y podamos como pueblo emitir una opinión consensuada.

* El autor es Director del Instituto de Investigación Jurídica de la

Universidad de la Californias Internacional.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.