FRONTERA.INFO - AGUA CALIENTE
COLUMNAS
AGUA CALIENTE
Cambios en Ayuntamiento

Sigue los nombramientos en el Ayuntamiento de Tijuana. La semana pasada renunciaron, o al menos eso dijeron tras su salida, David Moreno Laveaga, quien estaba al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal (Sedeti), y Alberto Lomelín Clapera, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Dicen que en el caso de Moreno había muchas quejas por parte de la Iniciativa Privada pues fue muy improductivo durante 2017 y no consiguió recursos para proyectos.

En el caso de Lomelín, las malas, pero muy malas lenguas hablan de algún negocio con una empresa constructora.

La Sedeti luego luego fue ocupada por Bernabé Esquer Pedraza, quien se venía desempeñando como coordinador de gabinete, de una manera más bien tibia, según consideran algunos.

Esquer Peraza es ingeniero civil, pero con experiencia en planeación, desarrollo urbano y medio ambiente, informó el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Ayer, fue ocupado su lugar en la coordinación de Gabinete por Víctor Hugo Álvarez Bórquez, quien fungía como coordinador de asesores del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Sin embargo, ya tenía tiempo metido en asuntos del Ayuntamiento, pues formó parte del comité de transparencia para la licitación fallida de las luminarias.

De acuerdo con el comunicado oficial, el funcionario ha sido asesor no solo de Vega de Lamadrid, sino también lo fue de José Guadalupe Osuna Millán.

Ahora sí que el que puesto vacante es el de Desarrollo Urbano, habrá que ver quién es el valiente que le entra a uno de los cargos más difíciles.

Por cierto, se comenta que se avecinan cambios en otras dependencias, pues está larga la lista de aquellas en las que nomás no hay resultados.

Mensaje

La caída de un dron cargado con dos granadas en una propiedad del secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Sosa Olachea, realmente fue para mandar un mensaje al funcionario e incluso al mandatario estatal Francisco Arturo "Kiko" Vega de Lamadrid.

Hasta donde se sabe, los dos artefactos explosivos se encontraban unidos al dron con cintra gris, pero la espoleta estaba colocada y el seguro no fue removido, así que no había posibilidad de un estallido.

Lo que sí es un hecho es que el mensaje ahora sí que le cayó del cielo al funcionario estatal, quien salvo un comunicado institucional y una muy breve entrevista "banquetera", solo ha atinado a responder que se seguirá con el combate a la delincuencia.

Hay varias versiones en torno a este aviso para Sosa Olachea.

En dos de ellas se hace mención de cárteles, uno el Jalisco Nueva Generación, y en otra al de los Arellano Félix.

Otra posibilidad que ven es que se trate de los huachicoleros que operan en la Entidad, en la ordeña del poliducto de Petróleos Mexicanos, en el que gran parte atraviesa el Municipio de Tecate.

Una más y que resultaría más preocupante para el funcionario, es que la amenaza sea del interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Por cierto, se debe recordar que otro titular de esa dependencia, Manuel Díaz Lerma, fue blanco de un atentado el 25 de abril de 2006, cuando circulaba por la avenida Colón y fue sorprendido por un comando armado.

El citado ex funcionario se salvó porque el blindaje de la camioneta donde viajaba impidió que las balas penetraran a la cabina del auto, porque de otra manera hubiera quedado como rallador de queso.

En esa ocasión otro factor que influyó para que Díaz Lerma no quedara en el camino fue la suerte, porque un lanzagranadas de los atacantes se atascó, aunque otro sí funcionó bien y dejó lesionados a los escoltas que iban en otro vehículo sin blindaje.

Así que tras el mensaje-amenaza de ayer, y con riesgos inherentes al cargo que ostenta, Sosa Olachea seguramente tendrá que andar con mucho más cuidado.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.