FRONTERA.INFO - AGUA CALIENTE
COLUMNAS
AGUA CALIENTE
El futbol y la Doctrina Monroe

En alto contraste con lo que sucede en el ámbito del comercio internacional, la FIFA decidió otorgar la organización del Mundial de 2026, no ya a un país en lo individual, como ha sido casi siempre, ni a dos, como ya ocurrió en la Copa 2002 jugada en Corea del Sur y Japón, sino, por primera vez en la historia del futbol, a tres naciones: Estados Unidos, México y Canadá. Curiosamente, la misma región tripartita cuyos gobiernos no han podido ponerse de acuerdo para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte tras meses de renegociaciones.

Desde luego, no es lo mismo organizar una justa deportiva, aun de las dimensiones y complejidad de un Mundial de futbol, que ponerse de acuerdo en el conjunto de reglas que debe regir el intercambio comercial en la región, más cuando la potencia que lleva la voz cantante en el tema es alguien tan impredecible e iracundo como el presidente Donald Trump, quien ciertamente no tiene el carisma de Gianni Infantino, el dirigente de la FIFA; pero el hecho de que la decisión sobre el Mundial 2026 se haya resuelto tan apabullantemente sobre la débil propuesta de Marruecos no habla de otra cosa sino del gran negocio que proyectan consumar los promotores de la copa de Norteamérica en una región que en conjunto rebasa los 500 millones de habitantes.

Ya se habla con gran bombo del primer Mundial tripartita, pero el nombre resulta un tanto engañoso, porque en realidad el terreno de juego será muy desigual para los tres países participantes, toda vez que de los 80 partidos que conformarán la competencia, 60 se llevarán a cabo en ciudades de Estados Unidos (con la consecuente derrama económica), 10 en Canadá y otros 10 en estadios mexicanos (el Azteca, el de las Chivas y el de Rayados de Monterrey). Resulta así que las ganancias que deriven del Mundial 2026 quedarán, en su mayor parte, en Estados Unidos y el resto se repartirá entre los socios menores. Como quien dice, el lema de la Doctrina Monroe sigue vigente: "América para los (norte)americanos".

Debacle

Tal pareciera que este 2018 no es el año para el regidor Marco Antonio Romero Arizpe, y es que desde inicios de este año tuvo un grave enfrentamiento al interior de su partido, Morena, por defender las causas que ha impulsado el alcalde panista de Tijuana, Juan Manuel Gastélum. Esto derivó hasta un proceso de expulsión que iniciaron contra Romero.

A unos meses de ello, se confirmó que Romero Arizpe ya no se encuentra en las filas de Morena, sin ser muy claros entre que si lo expulsaron o él renunció, dicen que lo que menos busca el regidor es que las personas se enteren que es de los pocos que se bajaron (o lo bajaron) del barco de Andrés Manuel López Obrador antes de las elecciones del 1 de julio.´

Sin embargo las cosas no paran ahí para el regidor, pues resulta que en los pasillos de Palacio Municipal se cuestiona el sueldazo con el que tiene cobrando a un asesor de nombre Juan José Feregrino Ochoa, de quien se dice "cobra" más que el propio Alcalde de Tijuana. Lo cierto es que personal de apoyo de los regidores asegura que el verdadero papel de Feregrino en la estructura de Romero Arizpe es el de chofer y cargamaletas. En la política mexicana el único conductor que cobraba un salario tan alto es el famoso "Nico", ex chofer del mismo AMLO, quien saltó a la fama no solo por manejar el Tsuru del tabasqueño, sino por percibir un salario que al año rebasaba el millón de pesos y en Baja California Romero al parecer quiere emularlo con Feregrino.

Sin detenerse

Quien dicen que ha seguido con su labor pese a tener muchas situaciones en contra es el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Marco Antonio Sotomayor Amezcua.

Es de conocimiento general que la Policía Municipal ha logrado la detención de muchas personas con armas de fuego en su poder, sin embargo, horas después son puestas en libertad por los jueces de control.

A pesar de dicha situación, comentan que Sotomayor ha dado la instrucción a sus policías de detener a los sujetos armados cuantas veces sean necesarias hasta que se queden tras las rejas.

Bien por el titular de la SSPM porque, seguramente, a largo plazo la estrategia servirá para bajar la incidencia delictiva, al menos eso es lo que se espera.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.