FRONTERA.INFO - EL ARTE DE LA GUERRA
COLUMNAS
EL ARTE DE LA GUERRA
Amnesia electorera

“La política es la conducción de los asuntos públicos para el provecho de los particulares”

Ambrose Bierce

Miguel Angel Osorio Chong, candidato plurinominal al Senado de la Republica, fue secretario de Gobernación (Segob), desde el inicio de este sexenio hasta hace apenas unos meses. Durante su gestión, tuvo bajo su responsabilidad la Comisión Nacional de Seguridad Publica, el máximo ente rector en materia de seguridad nacional en nuestro país. Bajo su mando estuvieron todas las políticas públicas y estrategias de seguridad del sexenio, incluyendo la profesionalización y coordinación policiaca; la administración de justicia, incluyendo la implementación del nuevo sistema de justicia penal, y los programas de prevención del delito.

En reciente entrevista a su sucesor, Alfonso Navarrete Prida, él mismo aceptó “un crecimiento inusitado en los índices delictivos de alto impacto en el país”, intentando eludir la responsabilidad de la Segob al culpar a los otros dos poderes de la Unión (Legislativo y Judicial), así como a los gobiernos estatales y municipales.

De regreso al ex secretario Osorio Chong, en su reciente visita a Tijuana como coordinador de campaña de los candidatos al Senado por su partido, declaró que Baja California fue el “único” (?) Estado en el que no se atendió el problema de inseguridad como en otras entidades del país, debido a que el Gobierno del Estado y uno de los actuales candidatos al Senado politizaron el tema, no asumiendo que la atención era un cuestión de corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno, echándole toda la culpa a la Federación y por consecuencia evadiendo responsabilidades.

Menciona también la visita que como secretario de Gobernación hizo a Tijuana en julio pasado, donde acepta haber hecho compromisos con los empresarios en el entendido de una cooperación mutua y corresponsabilidad, argumentando haber cumplido con todos los compromisos contraídos durante esa reunión. Concluye sus declaraciones acusando al candidato a senador por Acción Nacional (no menciona su nombre) de haber “tumbado” la ley de mando mixto y mando único, que hubiera fortalecido las policías estatales de los estados.

Quien esto escribe estuvo presente en la reunión de julio del año pasado, donde no solo estuvo el Secretario de Gobernación, sino los de la Defensa y Marina, y en general todos los responsables de las fuerzas policiales del país. Dentro de la lista de solicitudes que se le hicieron al secretario, fue la judicialización y captura de ciertos blancos específicos, tanto dentro como fuera del Estado, que estaban identificados como los causantes de la espiral de violencia que impera en la región, en el entendido de que por la naturaleza y la ubicación geográfica de estos delincuentes, era una acción que solo la Federación podía coordinar.

El secretario se comprometió a regresar en tres semanas con resultados y nunca lo volvimos a ver.

Durante al año anterior, también quien esto escribe, a través del entonces diputado encargado la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos Hernandez, hizo una solicitud de audiencia al comisionado Nacional de Seguridad, al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, y al subsecretario Federal de Prevención al Delito, para llevarles desde una perspectiva totalmente ciudadana, la problemática de inseguridad de Baja California. Después de habernos confirmado la cita dos veces consecutivas, ambas fueron canceladas sin ninguna explicación.

Tiene razón el candidato Osorio Chong, no hay que politizar la seguridad.

* El autor es presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.