FRONTERA.INFO - EL ARTE DE LA GUERRA
COLUMNAS
EL ARTE DE LA GUERRA
Nueva Cultura Salarial

“Erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia”

Nelson Mandela

El salario mínimo (SM) en Mexico ha perdido el 57% de su poder adquisitivo durante los últimos 50 años, con la consecuente pérdida tanto de su representatividad en la vida laboral de los mexicanos como en la calidad de vida de la población que percibe este ingreso.

En la actualidad, 7.9 millones de trabajadores formales e informales en Mexico perciben un SM, equivalente al 14% de la población económicamente activa.

Comparado con otros países, el poder adquisitivo del SM no es solo el más bajo entre los países de la OCDE, sino de toda Latinoamérica, solo por debajo de Cuba y Venezuela.

En respuesta, COPARMEX ha planteado la necesidad de impulsar una nueva cultura salarial, incrementando el SM paulatinamente hasta llegar a uno con verdadera representatividad y por arriba de la línea de bienestar social marcada por la CONEVAL.

Alinear al SM a esta línea de bienestar es un imperativo ético, que implica que empresarios, sindicatos y gobierno trabajen coordinadamente en el mismo, que por consecuencia fortalecerá la productividad y el crecimiento económico del país.

Mexico requiere evolucionar en forma ordenada y constante e este rubro, alcanzando niveles salariales similares a los latinoamericanos, acercándose paulatinamente a los países de la OCDE.

De allí la necesidad de un acuerdo nacional a favor de una nueva cultura salarial.

Para lograrlo, se propone un incremento anual de entre $8 y $11 diarios durante los próximos 12 años. Con estos incrementos, para el año 2030 se lograría llegar a un SM entre los $182 y $214 a valores actuales.

El primer aumento hecho en 2017 y continuado en 2018, significó un hecho histórico para el país, porque a través del esquema denominado “monto independiente de recuperación” (MIR), se logró un incremento mucho mayor de lo que se había logrado en los 10 años previos, logrando el nivel adquisitivo más alto desde 1994.

Uno de los grandes temores era que estos incrementos produjeran un impacto en el resto de los salarios, generando presión inflacionarias, algo que no ocurrió, debido al esquema del MIR.

Gracias a que todos los sectores productivos cumplieron con el acuerdo emanado del MIR, el SM ha podido experimentar un crecimiento real del 12% sin generar una espiral inflacionaria.

Esto está validado por el IMSS que reporta un 1.17% de incremento promedio en el salario base de cotización de los salarios promedio del país.

Sin embargo, en el acuerdo tomado en el MIR original de 2017, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó volver a hacer una revisión salarial en Abril de 2018, misma que no se ha dado a la fecha.

En ese sentido, es importante la sociedad civil en general haga un llamado a los sectores empresarial, obrero y gubernamental, en favor de evaluar con rigor técnico, pero sobre todo con generosidad, si existen las condiciones necesarias para hacer un incremento al SM a la brevedad.

Es importante apuntalar una economía de mercado con responsabilidad social.

* El autor es Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica del Estado.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.