FRONTERA.INFO - AGUA CALIENTE
COLUMNAS
AGUA CALIENTE
Se despide el cónsul

El que ya va casi de salida es el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, William A Ostick, quien ya cumple el periodo al frente de esta representación consular.

Hace unos días encabezó una cena de despedida en la casa oficial del Cónsul, donde estuvo acompañado por su esposa Catherine T. Ostick y su hija Jullian.

Ahí, estuvo el personal del consulado que estuvo colaborando con él este periodo, a quienes agradeció por su trabajo.

Además, estuvieron Francisco Rueda, secretario general de Gobierno; Daniel de la Rosa Anaya, quien ahora es procurador de Justicia en Baja California Sur, y Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en BC.

Además de empresarios y personas de la sociedad que estuvieron de cerca conviviendo con el cónsul.

Desairan importante foro

Los que brillaron por su ausencia en el Foro Nacional “La Seguridad Pública que a México le Urge” fueron precisamente las autoridades y funcionarios encargados de trabajar para garantizar la seguridad, pues ni a representantes enviaron.

Este foro que se llevó a cabo el viernes en Tijuana fue promovido por Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (Ccspbc); Kurt Honold Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana, y el presidente de Coparmex Tijuana, Gilberto Fimbres.

El evento, que tuvo su primera edición en la Ciudad de México en el mes de febrero pasado, se llevó a cabo en Tijuana también gracias a la iniciativa de la Asociación de Empresarios de Baja California que preside Raymundo Arnaiz Gamboa.

La preocupación del empresariado por la creciente ola de inseguridad que azota al Estado y particularmente a Tijuana seguramente abonó para que la ciudad fuera la segunda sede del Foro.

Fuertes pronunciamientos fueron los que hizo Juan Manuel Hernández Niebla, quien señaló que sin seguridad no puede haber desarrollo económico ni paz social; dijo además que el fantasma de la inseguridad sigue azotando a los bajacalifornianos y en general a todos los mexicanos y que la falta de fortalecimiento del estado de derecho da pauta para el gran problema de México, que es la impunidad.

Baja California y cada uno de los municipios necesitan un nuevo modelo policías que no se reinvente cada que se renuevan los gobiernos, manifestó Hernández Niebla en el Foro que reunió a personalidades como Isabel Miranda de Wallace, Juan Salgado Ibarra, Alejandro Hope Pinzón, Alma Eunice Rendón y Elías Rafful.

Critican ex secretarios inseguridad

Primero fue Julián Leyzaola Pérez, quien desde hace tiempo había venido criticando la situación de inseguridad que se vive en la ciudad y que el alcalde Juan Manuel Gastélum y su equipo no han podido controlar.

Después, fue Luis Algorri Franco, también ex secretario de Seguridad Pública Municipal, el que dijo que el Ayuntamiento ha descuidado la parte que le toca.

Pues el que también se sumó a estos señalamientos fue Alberto Capella Ibarra, quien estuvo en la ciudad con motivo del foro “La Seguridad Pública que a México le urge”.

Quien fuera en dos periodos secretario de seguridad Pública de Tijuana dijo que en los tiempos en que él fue titular en la ciudad había un alcalde con los pantalones bien puestos y ese espíritu político permeaba en la tropa.

En cambio, ahora se nota que hay incertidumbre del que dirige y de ahí para abajo igual.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.