FRONTERA.INFO - AGUA CALIENTE
COLUMNAS
AGUA CALIENTE
De un Ayuntamiento a otro

Dicen que las comparaciones son odiosas. Sin embargo, al tener dos alcaldes de los municipios más dinámicos de la entidad, con algunas problemáticas similares, resulta difícil no ver lo que hace uno y otro.

Nos referimos a los presidentes municipales panistas de Tijuana y Mexicali, Juan Manuel Gastélum Buenrostro y Gustavo Sánchez Vázquez, respectivamente.

Basta con ver los temas que cada uno ha manejado y la imagen que hasta ahorita tienen en la ciudadanía.

Para empezar, está su manera de hacer gobierno. Las sesiones de Cabildo en Mexicali se realizan de manera tranquila entre sus integrantes, el Alcalde ha sabido negociar y hacer equipo con la oposición en casi todos los temas.

Mientras que las sesiones del Cabildo de Tijuana son una “batalla campal”, pues “El Patas” no solo no ha sabido llegar a un acuerdo con la oposición, sino que a unos les ha dicho que “ningún chile les embona” y a otro que está “chingue y chingue”.

La llamada austeridad es otro punto que se nota, sobre todo en los viajes, en los que Sánchez Vázquez va con una reducida comitiva de dos personas, mientras que Gastélum Buenrostro se lleva a asistentes, regidores a modo y hasta a la Síndico en giras en las que no tiene mucho que ver.

Ambos rentaron patrullas y camiones de basura, sin embargo, el Alcalde de Tijuana fue muy cuestionado por su falta de transparencia, mientras que el de Mexicali abrió el proceso y llegó a la renta después de varios meses de análisis.

Y esos son algunos puntos, todavía faltan la inseguridad, el bacheo y los cambios en los gabinetes, donde también “El Patas” es el que sale mal parado.

Por cierto, dicen que tanto uno como otro suenan para la gubernatura, con esos parámetros seguramente el PAN la tendrá muy fácil a la hora de elegir.

Sale otro regidor de Rosarito

Con un pie afuera se encuentra el regidor de Morena en Rosarito, Julio García Serna, quien con maletas ya hechas y junto a la puerta se prepara para coordinar las campañas de los candidatos “morenistas” en esta ciudad, por lo que el próximo jueves solicitará permiso para ausentarse del encargo y ceder la batuta a su suplente Orlando Herrera.

Con él, será el segundo regidor que deja su responsabilidad para “encampañarse”, ya que recientemente, el panista Ricardo Martínez hizo lo propio al aventurarse como suplente a la diputación federal por el distrito 7, junto a Juan Ramón López.

García Serna militó por varios años bajo el cobijo del PAN y participó en campañas, por lo que dicen que ya “trae colmillo”, aunque en realidad la presencia de Morena en el Municipio no es muy significativa.

Sin embargo, se comenta que estará trabajando muy de cerca con otro ex panista, Fernando Serrano, quien fuera secretario general en la pasada administración municipal y ahí es donde se espera que empiece la rebatinga por congraciarse con las lideresas de las colonias, para que se muevan las preferencias hacia su bando, pues entre panistas y ex panistas parece ser que sí se leen las manos y hasta los gestos.

Del comercio a la política

En Ensenada corren los rumores de que ya están buscando al presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jorge Menchaca Sinencio, para que sea el candidato a diputado federal por el distrito 03 por la coalición Por México al Frente, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, no obstante, aunque dicha posición había sido asignada al PRD, eligiendo a Jacinto Sánchez Caro.

Y es que dicen que muy pronto se dieron cuenta de su baja popularidad y nulas posibilidades de ganar.

Al respecto, Jorge Menchaca, reconoció que había estado en pláticas pero no había nada definido, sin embargo, aseguró que si le piden contender él está totalmente dispuesto a entrarle a la política.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.